En junio de 1980 el Conjunto folklórico Los Masis fundó el Centro Cultural Masis con la misión de preservar, revalorizar y difundir el patrimonio cultural de la región.
En este sentido el trabajo educativo-musical que se realiza desde hace más de 38 años en el Centro Cultural Masis en Sucre, persigue la idea de darles identidad a niños y jóvenes procurándoles un hogar abierto y actitud positiva y correcta, para superar cualquiera de las dificultades por las que atraviesan en sus respectivos contextos.
Muchos de ellos son jóvenes de origen campesino o descendientes de migrantes campesinos en su primera o segunda generación. Ahora ellos viven en la periferia de la ciudad donde existe un choque intercultural entre lo rural y lo urbano, lo que muchas veces causa problemas profundos en su desarrollo personal.
A través de la música folklórica los adolescentes que están tocando, cantando y bailando en el conjunto juvenil “Los Q’arapanzas”, reciben una educación completa que transmite valores humanos según la visión andina.
El Centro Cultural Masis de su parte, además de sus actividades de formación musical y apoyo al etnodesarrollo, se convirtió en un centro de referencia para el encuentro y el intercambio musical, recibiendo visitas de músicos e investigadores de todo el mundo e intercambiando un amplio repertorio de música andina tradicional, que hoy, junto con el material recolectado en sus propias pesquisas de campo, constituye la base sobre la cual sus alumnos son entrenados.